Comunicados de Prensa

(ambitojuridico.com)

Durante enero del 2014, el Estado ganó 554 procesos judiciales, lo que le representó ahorros a la Nación por cerca de 114.000 millones de pesos, informó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. No obstante, la tasa de éxito es aún baja (47,03 %), aclaró la entidad.

El balance realizado reveló que, en este mismo mes, se instauraron 1.172 demandas contra entidades del orden nacional, cuyas pretensiones ascienden a 282.319.205.178 pesos. Esto indica que, en promedio, se demandó diariamente a la Nación por 28.000 millones de pesos.

Más de la mitad de las demandas presentadas obedecen a asuntos pensionales, como incrementos en la pensión, reliquidación de la mesada y reconocimiento de la misma.

Con base en esta información, la agencia trabaja en conjunto con diferentes entidades estatales, proporcionándoles directrices de defensa y de prevención, y ejerciendo un control de los riesgos fiscales asociados a las disputas más costosas.

“Este es el resultado de un trabajo conjunto de la Agencia y las entidades del estado, con el objetivo de seguir ahorrándole a los ciudadanos el pago de demandas millonarias. En el año 2013, la Nación se ahorró cerca de 3,4 billones de pesos, es así como estamos demostrando que el Estado si está aprendiendo a defenderse”, señaló la directora de la agencia, Adriana Guillén.

Justamente, con el fin de optimizar al máximo la labor para la cual fue creada, en diciembre del 2013 la Agencia anunció que establecería criterios de intervención en los procesos que cursan en contra de la Nación. El objetivo de la medida es determinar cuáles procesos son más significativos, para lograr una mayor agilidad y efectividad en la defensa.