Inicio de sesión
Reestablecer tamaño Aumentar tamaño de la fuente Aumentar tamaño de la fuente Aumentar tamaño de la fuente
Perfiles del Nivel Directivo

​​​

Director​ de la Agencia
Camilo Gómez Alzate

Abogado y analista colombiano, graduado de la Pontificia Universidad Javeriana.

Al inicio de su carrera se desempeñó como Secretario General y como Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Bogotá teniendo a cargo la estructuración legal de la primera privatización de servicios públicos que se hizo en Colombia. Fue también Secretario Privado del Alcalde Mayor de Bogotá, Andrés Pastrana Arango.

Se desempeñó como consultor privado en temas de privatización de servicios públicos en Guayaquil (Ecuador), en La Paz (Bolivia) y en Ciudad de Panamá.

Durante el periodo presidencial de César Gaviria Trujillo, Gómez Alzate fue Secretario General del Ministerio de Desarrollo y posteriormente fue nombrado Superintendente de Sociedades, entidad en la que logró la presentación de la ley que reformó el régimen de sociedades (Ley 222 de 1995). Así mismo tuvo a su cargo la expedición del régimen contable de la época, que contenía por primera vez en el país un Plan Único de Cuentas. En la Superintendencia logró la sistematización de la entidad y en particular de la información financiera de las empresas controladas y vigiladas por la misma.

Trabajó en la Revista Dinero como encargado de los artículos legales y coordinador de los rankings de empresas. Así mismo ejerció como abogado consultor de algunas empresas privadas.

En el periodo presidencial de Andrés Pastrana Arango, se desempeñó como su Secretario Privado y como Alto Comisionado para la Paz. Estuvo encargado de las negociaciones con las FARC y el ELN, y participó en la construcción de la política de paz y en el diseño e implementación del Plan Colombia.

Durante más de 15 años ha sido abogado asesor de empresas privadas de los sectores portuario, de salud, de infraestructura y de gas, así como asesor en solución de conflictos societarios.

En 2008, la Corte Suprema de Justicia lo nominó como Procurador General de la Nación y en 2014 fue la fórmula Vicepresidencial de la entonces candidata a la Presidencia de la República, Marta Lucia Ramírez.

En el sector académico ha sido profesor invitado de las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares de España. En Colombia ha dictado clases en las universidades Sergio Arboleda y Jorge Tadeo Lozano.

Fue socio de la firma Gómez & Solarte y Director de AGREMGAS, importante agremiación que reúne a comercializadores y distribuidores de GLP.

------------------------------​-------------------------------------​-----------

Secretario General
Cristian Stapper Buitrago

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Economía de la Universidad de Barcelona (España) y Doctor en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, con tesis calificada como summa cum laude.

Se desempeñó como Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Asociaciones Equinas, Secretario General de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Vicepresidente de la Asociación Hotelera de Colombia, experto comisionado y Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, y Asesor del Despacho de varios ministros de Comercio, de Vivienda y de Desarrollo. Es catedrático en la materia Derecho Administrativo en la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y profesor de posgrado de la misma Universidad.

Es autor de diversas publicaciones, en materia de Derecho Administrativo y Servicios Públicos Domiciliarios.

------------------------------​-------------------------------------​-----------

Directora de Defensa Jurídica Internacional
Ana María Ordóñez Puentes

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho del Mercado de Capitales y Master en Leyes de King´s College London.

Prestó sus servicios para las firmas Martínez Beltrán Abogados Consultores Ltda. y Suárez Zapata Partners. 

En el sector público se ha desempeñado como asesora en la Superintendencia de Sociedades, y Secretaria General de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

------------------------------​-------------------------------------​----------- 

Director de Defensa Jurídica Nacional ​
César Augusto Méndez Becerra

Abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho de los Negocios de la misma universidad y en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana.
Gerente jurídico con más de 20 años de trayectoria en el manejo de asuntos legales corporativos, con amplia experiencia en derecho civil, comercial, bursátil, administrativo, servicios públicos, telecomunicaciones y estructuración de proyectos, entre otros.
 
Se ha desempeñado como abogado interno y alto ejecutivo de compañías de seguros y de telecomunicaciones. Fue Asesor del Despacho del Secretario General de la Compañía Mundial de Seguros S.A., Jefe de Indemnizaciones de Seguros Bolívar S.A., Asesor del despacho del Vicepresidente Jurídico de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P. y Vicepresidente Jurídico (E) de la misma.  Miembro de Juntas Directivas de sociedades filiales de ETB.

Ha sido docente en la especialización en Derecho Comercial y Financiero de la Universidad Sergio Arboleda y conferencista en seminarios de la Cámara de Comercio de Bogotá.

------------------------------​-------------------------------------​----------- 


Director de Políticas y Estrategias
Luis Jaime Salgar Vegalara 

Abogado y filósofo de la Universidad de Los Andes. Cuenta con un Máster de Estudios Políticos Aplicados de la Fundación ortega y Gasset y un MBA Ejecutivo de la Universidad de los Andes. Su tesis de grado del MBA fue laureada y publicada por la universidad. Realizó cursos sobre desarrollo económico en la London School of Economics. Ha sido profesor de las universidades de los Andes y Externado de Colombia. Fue funcionario del Congreso de la República, del Ministerio del Interior y de la Corte Constitucional. Desde 2004 y hasta su vinculación a la Agencia, Luis Jaime Salgar realizó su práctica profesional de manera independiente en temas principalmente relacionados con el derecho constitucional económico y la hacienda pública.

------------------------------​-------------------------------------​-----------

Directora de Gestión de Información:
Salomé Naranjo Luján

Economista de la Universidad de los Andes con Magíster en Economía de la misma universidad.​ 

Se desempeñó como asesora de la Cámara Técnica de Automóviles de FASECOLDA. Igualmente fue Directora de Investigación en la Corporación Civil para la Administración del Fondo de Prevención Vial. Prestó servicios de consultoría para el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES. Fue Subsecretaria de Planeación Socioeconómica de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Igualmente fue consultora para el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – FONADE. 

También se desempeñó como asesora en el Despacho del Director Distrital de Impuestos en la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y como asesora de la Dirección de Política Macroeconómica en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público

------------------------------​-------------------------------------​-----------


Oficina Asesora Jurídica 
Clara Name Bayona

Abogada de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Comercial de la Universidad Santo Tomás de Aquino, con experiencia de más de 20 años en el sector público asesorando a entidades del orden nacional en materia de derecho público y administrativo.

Durante su carrera profesional ha trabajado para la Corte Constitucional, como Directora en Central de Inversiones S.A. y Asesora en la Empresa Territorial para la Salud Etesa en asuntos relacionados con cobranza, cobro coactivo e investigaciones administrativas de carácter sancionatorio.

Se desempeñó como abogada externa de la Cámara de Representantes y apoderada judicial en materia contencioso administrativa. Asesora en asuntos y procesos judiciales tanto en el Departamento Administrativo de Seguridad como en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Trabajó durante varios años en la Superintendencia de Industria y Comercio asesorando a la Dirección de Investigación de Protección de Datos Personales en lo relacionado con la protección del derecho fundamental de habeas data y verificación del cumplimiento de la normatividad vigente.​

------------------------------​-------------------------------------​-----------

Oficina Asesora de Planeación 
Ana Margarita Araujo Ariza

Administradora Financiera y de Sistemas de la Universidad de Santander. Candidata a Magister en Gobierno y Políticas Públicas con doble titulación de la Universidad Externado de Colombia y Columbia University.
Con más de 10 años de experiencia en temas relacionados con direccionamiento estratégico y desarrollo de proyectos, tanto en entidades públicas como privadas.
Ha prestado sus servicios profesionales, por varios años, en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y en la Veeduría Distrital. Fue profesional del Fondo de Estabilización de Fomento a la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP); Tesorera de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) y Directora de la Unidad Estratégica de Comercialización en Frigoríficos Ganaderos de Colombia (FRIOGAN)

​------------------------------​-------------------------------------​-----------​

Oficina de Control Interno
Luis Eberto Hernández León

Economista y Administrador de Empresas de la Universidad Santo Tomás y especialista en Finanzas y en Gerencia de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario. Tiene una Maestría en Finanzas Corporativas del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA. Se desempeñó como Analista de Crédito en el Banco de Bogotá y como profesional del área Financiera del Banco Central Hipotecario. Los últimos 18 años se ha desempeñado como Asesor de Control Interno del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y Jefe de Control Interno del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo Fonade. Tiene diplomados en Auditoría Interna y de Calidad para la Gestión Pública con el ICONTEC, APPLUS de Colombia, ESAP, entre otros; así mismo, aprobó el curso de entrenamiento y el examen relacionado con el “Seminario Taller – Evaluación de Calidad de la Actividad de Auditoría Interna” realizado por el Instituto de Auditores Internos de Colombia IIA.​