Comunicados de Prensa

· Tribunal acogió argumentos del Gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, quien objetó el acuerdo considerando que los Concejos Municipales carecen de competencia para expedir este tipo de decisiones.

· La Agencia solicitó previamente al Gobernador oponerse al acuerdo y al Tribunal declararlo inválido, pues las competencias del alcalde y del Concejo contrariaron los postulados del ordenamiento jurídico colombiano.

Bogotá, 4 de diciembre de 2017. - El Tribunal Administrativo del Tolima acogió las objeciones formuladas por el Gobernador de este departamento, Óscar Barreto Quiroga, al acuerdo municipal que pretendía prohibir en el Municipio de Ibagué actividades de prospección, exploración, construcción, montaje, explotación y transformación minera. 

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado solicitó al Gobernador que objetara el acuerdo y al Tribunal Administrativo del Tolima que lo declarara inválido, por cuanto los Concejos Municipales carecen de competencia para expedir acuerdos que prohíban esta clase de actividades.

En esta línea, las competencias del alcalde y del Concejo contrariaron los postulados del ordenamiento jurídico colombiano, que es claro en indicar que la Agencia Nacional de Minería es la única entidad encargada de otorgar o no un título minero. 

Un acuerdo como el que fue declarado inválido por el Tribunal del Tolima desconoce el contexto de la conformación del ordenamiento minero dentro de un territorio determinado y contraría abiertamente la Constitución Política, la ley y la línea jurisprudencial elaborada por la Corte Constitucional sobre el particular.