Comunicados de Prensa

​​​​

Comunicado de prensa No. 12 -  Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabiliza a Colombia por la desaparición forzada del señor Pedro Julio Movilla Galarcio

Bogotá, 13 de septiembre de 2022.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad internacional de la República de Colombia por la violación a los derechos al reconocimiento a la personalidad jurídica, vida, integridad personal, libertad personal, libertad de asociación, garantías judiciales y protección judicial del señor Pedro Julio Movilla Galarcio y de su familia.

Los hechos de este caso se relacionan con la desaparición forzada del señor Movilla Galarcio el 13 de mayo de 1993, en Bogotá. De acuerdo con el expediente internacional, el señor Movilla acompañó a su hija al colegio John F. Kennedy, desde ese momento no se tiene noticias de su paradero. 

El señor Pedro Julio Movilla era militante del Partido Comunista Colombiano - Marxista Leninista ("PCC-ML") y perteneció al movimiento sindical.

El Estado reconoció su responsabilidad internacional por omisión al no investigar lo sucedido y no formular un plan de búsqueda oportuno para dar con su paradero. Además, reconoció que dicha omisión tuvo un efecto en la garantía de sus derechos al reconocimiento a la personalidad jurídica, vida, integridad personal y libertad personal.

La Corte Interamericana manifestó que, en la época de la desaparición del señor Movilla, se presentaba un contexto de violencia política, en el marco de un conflicto armado interno, que se manifestaba incluso por medio de actos de desaparición de personas. La violencia política referida era ejercida no solo por el Estado, sino también por actores no estatales. Es decir, se trataba de un cuadro contextual complejo, integrado tanto por el ejercicio de violencia estatal como por actos de violencia no estatal.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado acata la decisión que, en el día de hoy, ha tomado a Corte Interamericana de Derechos Humanos y reitera su compromiso para el cumplimiento de las órdenes proferidas, especialmente, las referidas a continuar las acciones de búsqueda del señor Pedro Julio Movilla Galarcio, así como la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad. Finalmente, la Agencia expresa el sentimiento de solidaridad y empatía con lo ocurrido al señor Pedro Julio Movilla Galarcio y está convencida de que la decisión de esta instancia internacional contribuirá a la reparación integral de sus familiares.