Comunicados de Prensa

​Comunicado de prensa

Bogotá, Colombia, 15 de mayo. En respuesta a las declaraciones realizadas por la Dra. Martha L. Zamora Ávila durante su comparecencia ante la Procuraduría General de la Nación y los medios de comunicación el día de hoy, de manera respetuosa la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado hace públicas las siguientes precisiones y aclaraciones:

1. Confirmamos que, efectivamente, el 28 de febrero del año en curso se realizó un requerimiento a la Dra. Zamora Ávila con el propósito de ampliar el informe de gestión presentado en su calidad de directora general saliente de la entidad.

2. La finalidad de la solicitud de ampliación era conocer, en mayor detalle, información relevante para los objetivos de la Agencia, así como recopilar contextos adicionales que contribuyeran a la defensa de los intereses litigiosos de la Nación.

3. Todos los servidores públicos del Estado están obligados a proporcionar información de acuerdo con lo establecido en la Ley 951 de 2005, siendo este un deber legal ineludible.

4. La solicitud de ampliación fue respetuosa, se ajustó plenamente al marco jurídico vigente y tuvo como único objetivo conocer en detalle información de relevancia pública en aras a mantener una coherencia institucional.

5. Todas las solicitudes de ampliación de información estuvieron en línea con el contenido del informe presentado por la Dra. Zamora Ávila en su calidad de directora general de la Agencia saliente, y fueron motivadas por las preguntas, interrogantes y necesidades de ampliación que el mismo informe generó.

6. En línea con lo anterior, la solicitud de ampliación de información en relación con los comités de conciliación en los que participó la Dra. Zamora Ávila responde a inquietudes generadas por el mismo informe de gestión, documento que expresamente aborda dicha participación.

7. Finalmente, para mayor claridad, la solicitud de ampliación de información no estuvo limitada a la participación de la Dra. Zamora Ávila en comités de conciliación ni a la cuestión de los pasaportes, sino que se extendió a otros puntos expresamente descritos en su informe, incluyendo la gestión ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y fueron formuladas en el mismo orden del informe.