"La extensión de jurisprudencia es un mecanismo regulado en la Ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo), que tiene por objeto que las entidades publicas apliquen los efectos de una sentencia de unificación jurisprudencial del Consejo de Estado en la que se haya reconocido un derecho a la pesona que se encuentren en igual supuesto fáctico y jurídico del demandante al cual se le reconoció el derecho en la sentencia de unificación invocada.
Para tal efecto el interesado presentará petición ante la autoridad legalmente competente para que se le extienda la sentencia de unificación a su caso y se le reconozca el derecho, siempre que la pretensión judicial no haya caducado.
Si se niega total o parcialmente la solicitud de extensión o la autoridad hubiere guardado silencio, el interesado, a través de apoderado, podrá acudir ante el Consejo de Estado mediante escrito en el que evidencie que se encuentra en similar situación de hecho y de derecho del demandante al cual se le reconoció el derecho en la sentencia de unificación. "